Un total de 2 mil familias poblanas obtendrán las escrituras que garantizarán su patrimonio En una segunda etapa se brindará certeza jurídica para mil familias más CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El gobierno de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para brindar certeza jurídica a las familias poblanas que, en su momento, fueron beneficiadas por algún programa de vivienda social y no contaban con documentos que avalaran su propiedad. Cumpliendo con lo indicado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y en conjunto con la federación, 2 mil familias poblanas obtendrán las escrituras que garantizarán su patrimonio; este beneficio se aplicará en municipios que formen parte del convenio que se tiene con el Gobierno de la República. En el convenio se señala que se establecerán mecanismos de naturaleza jurídica, programática, financiera, administrativa y de comunicación, para promover el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada, además se creará un comité técnico y uno operativo. Estuvieron presentes la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Vivienda, María Soledad Sevilla Zapata, así como la representante regional del INSUS en el estado, Ana Eulogio Aguilar, quienes fueron las firmantes del convenio. Al respecto, Ana Eulogio informó que se pretende que en una segunda etapa se brinde certeza jurídica para mil familias más en el estado. Asimismo, informó que por instrucción de la federación se contará con mecanismos de blindaje para evitar actos de corrupción.
Oficio que se dirige al Registro Público de la Propiedad a solicitud de la Comisión en su carácter de acreedor, para dejar sin efecto la hipoteca que se constituyó como garantía sobre un predio propiedad de un beneficiario de algún Programa social de vivienda, derivado de un crédito para mejora o construcción y que haya liquidado sus obligaciones económicas.
Se fundamenta en los artículos 2957 y 2958 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, y consiste en la anotación que el Registrador realiza al margen de la inscripción respectiva, para que quede extinguida la hipoteca con todos sus efectos.
Documento que se emite en favor de los beneficiarios que a han liquidado las obligaciones económicas derivadas de Programas sociales de vivienda, con la finalidad de que, en caso de reunir los requisitos legales y administrativos necesarios, puedan solicitar por escrito a la Comisión, el trámite de liberación de hipoteca o escrituración del inmueble según corresponda.